¿Quién quiere ser millonario? (libro)

Marzo 22, 2009 | Category: Libros

Antes de ver la maravillosa Slumdog Millionaire, me enteré de que la película del momento estaba basada en un libro que llevaba tiempo editado en España. Vi la película y recordé de la existencia del libro. Lo compré y no pude parar de leerlo.

Quién quiere ser millonario (libro)¿Por qué cree usted que Rama Mahoma Thomas, el protagonista de esta novela, un camarero sin un céntimo de Mumbai, está en la cárcel?: A) Por haberle dado un puñetazo a un cliente; B) Por haberle dado un puñetazo a una vaca; C) Por haber robado dinero de la caja; D) Por haber ganado la versión india del programa concurso ¿Quiere ser millonario? Si cree que la respuesta puede ser la D, bienvenido a Dharavi, el mayor suburbio de la India, donde todo es posible. Porque ¿cómo puede ser que un muchacho de dieciocho años, analfabeto y pobre, sepa todas las respuestas del programa concurso más famoso y gane los mil millones de rupias? Así, pregunta tras pregunta, se nos presenta un espejo de la sociedad y la historia de la India. Una novela que atraviesa muchos géneros, diversas épocas y diferentes lugares, en la que el autor nos conduce de la farsa a la denuncia social, del romance a la indignación, del lujo más desenfrenado a la más degradante miseria, para sorprendernos al final con un giro inesperado al más puro estilo thriller.

¿Quién quiere ser millonario?, de Vikas Swarup (Anagrama), es la novela en la que se basa, muy ligeramente, la película. Podrían ser dos historias totalmente distintas, pues en realidad solo la idea del concurso y de las preguntas relacionadas con la vida del protagonista convergen. El resto, película y libro, andan por caminos separados, aunque paralelos en cuanto a interés y excelente narración. Sobre todo en lo que respecta a personajes: en esta ocasión son más y mejores y, sobre todo, con más unión argumental.

La novela pasa volando. Con una estructura similar a la de la película (pregunta – historia del pasado que se relaciona con ella), cada capítulo acaba con una pequeña moraleja bien cercana a la realidad. Con escritura ágil y amena y un rico lenguaje lleno de ítems indios (al final del libro hay un pequeño aunque completo glosario), Swarup logra su cometido: engancharnos desde la primera página en una historia en la que se juntan la India pobre y la India rica (si es que se pueden diferenciar) en un retrato de denuncia de lo mucho que le queda al país para conseguir que lo califiquen de “civilizado” (si es que los países así existen).

Lectura recomendada para esta excelente novela-thriller.

Puntuación: 8,5

Etiquetas:

6 comentarios

  1. Bitacoras.com
    en Marzo 23rd, 2009
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de ver la maravillosa Slumdog Millionaire, me enteré de que la película del momento estaba basada en un libro que llevaba tiempo editado en España. Vi la película y recordé de la existencia del libro. Lo compré y no…

  2. anonimo
    en Octubre 24th, 2009
    2

    me encanta este libro y me gustaria ber esta pelicula pero primero quiero leer el libro por eso estoy buscando un resumen por que no puedo esperar asta que termine el libro

  3. paty
    en Enero 2nd, 2011
    3

    hola a todos los fans de esta pelicula q por cierto nos dejo a todos los q estuvimos biendo esa pelicula y en verdad me gusto por su presnetacion, actuacion, felicito a los actores me enamore de la pelicula

  4. paty
    en Enero 2nd, 2011
    4

    es dificil expresar como se vivio la esencia de esa pelicula al verla

  5. paty
    en Enero 2nd, 2011
    5

    alguien me puede decir como conseguir el libro de la pelicula

  6. laura valentina perdomo alcazar
    en Julio 6th, 2011
    6

    Asshh Alguien me puede decir donde consigo el resumen del libro quien quiere ser millonario ??? que no sea en internet ????

Envía un comentario